El programa de estimulación de lluvias ya presenta buenos resultados, al incentivarse las precipitaciones en la zona de los altos, mediante la realización de seis vuelos desarrollados hasta la fecha con el avión del Gobierno del Estado acondicionado para bombardear con yoduro de plata los cúmulos de nubes, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas.
Explicó que el programa inició el pasado 31 de julio, con el primero de 20 vuelos que están programados, para inducir las lluvias en 3 millones de hectáreas en Sinaloa, principalmente aguas arriba para que se obtengan beneficios de mayores almacenamientos de agua en las presas.
Montes Salas dio a conocer que este jueves 10 de agosto, alrededor del mediodía aterrizó el sexto vuelo, que bombardeó cuerpos de nubes en un polígono en la zona de los altos que empezó por San Ignacio, continuó por Cosalá y concluyó en Sanalona e Imala, ambas sindicaturas pertenecientes al municipio de Culiacán.
“Hoy vamos aterrizando con el sexto vuelo, lo acabamos de terminar, sobrevoló Cosalá, San Ignacio, Imala y Sanalona, y se observaron algunas lluvias en el transcurso de donde va pasando el avión”, dijo.
Explicó que los tres millones de hectáreas comprende un polígono desde los límites con Chihuahua y Durango, y desde Badiraguato por toda la zona serrana hasta llegar a los municipios del sur, pues precisamente el primer vuelo del pasado 31 de julio fue en la zona sur de Cosalá, San Ignacio y la cuenca de la presa Sanalona, en Culiacán.