La mayoría de los delitos, con excepción de uno, marcan tendencia al alza en Sinaloa en comparación con 2022, lo que provocaría que Culiacán regrese al top de las ciudades más violentas del mundo, lamentó el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo.
Informó que los delitos que tienen porcentaje al alza es el feminicidio, narcomenudeo, robo a transportista, homicidio doloso, homicidio culposo, robo a comercio y uno de los temas más preocupantes es el de violencia familiar, la cual es una incubadora para delitos a futuro.
“Y el robo de vehículos, tenemos casi 500 denuncias más de un periodo de tiempo hacia el otro, prácticamente en muchos delitos, hacemos el llamado a que se pongan atención no solamente en uno, en dos, sino en un grupo amplio de delitos, sí se está dando esta alza lamentablemente”, declaró.
De acuerdo a estadísticas de la coordinación general del CESP, en el balance sobre el número de denuncias entre el primer semestre de 2022 y 2023, sólo el delito de violación tiene una reducción de 1%. Mientras, el robo a institución bancaria presenta 14 denuncias en ambos periodos.
Los delitos de alto impacto en los primeros seis meses de 20223, tienen este comportamiento al alza: feminicidio 67%, secuestro 50%, robo de vehículo 26%, homicidio doloso 11% y privación que incluye la desaparición forzada y la cometida por particulares 9%.
En el mismo sentido, los delitos de afectación a grupos vulnerables como las mujeres y la infancia crecieron en el número de denuncias en el comparativo semestral: violencia familiar con 25% y lesiones dolosas con 5%.
Respecto a los hechos ocurridos en Los Mochis en los que derivado a una agresión contra una florería se realizaron denuncias de “cobros de piso”, Calderón Quevedo señaló que estos hechos ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado para que no se expandan, sino que se inhiban para que Sinaloa no sea un terreno fértil para este tipo de prácticas que generan ansiedad y preocupación particularmente en el sector empresarial.
“Nos tiene sorprendidos, de alguna manera, la delincuencia, inclusive en algunos medios oficiales han presumido de que ellos se han encargado de que este tipo de prácticas no estén presentes acá y que sucedan, pues también habla de que quizás algo pase en la dinámica delincuencial”
Agregó que es un foco rojo que se debe atender, lo cual ya está en manos de la Fiscalía, atenderlo y exhortó a las autoridades a poner atención en estos hechos para inhibirlas y evitar que sucedan en otros puntos de Sinaloa.
Con información de Los Noticieristas.