En la actualidad el dispositivo más importante en la vida del ser humano es el teléfono celular, lastimosamente este se ha convertido en el blanco principal de los ciberdelincuentes. Y es que es, a través de aplicaciones la manera más sencilla para estafar a sus víctimas, basándose principalmente en el diseño de aquellas apps que aparentan ser inofensivas, pero que en realidad están creadas para robar la información a los usuarios.
El investigador de la Facultad de Informática (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Zeus del Valle Castillo Nájera, explicó que algunas de estas aplicaciones las podemos encontrar frecuentemente en redes sociales como Facebook e Instagram, siendo en estas plataformas donde se insertan o se anuncian, con el propósito de robar información, la cual es utilizada, en el peor de los casos, para extorsionar a los usuarios.
“Se han reportado casos recientemente donde hay un alza de robo de información sensible, información que va un poco más allá de lo que es el nombre, apellido, el lugar de donde eres, la edad”, explicó.
Asimismo, detalló que algunos ejemplos de aplicaciones con las que se tiene que tener precaución son los famosos test de personalidad, préstamos virtuales y editores de fotografías, por solo mencionar algunos; destacando que muchas de estas apps burlan los sistemas y normas de seguridad de plataformas que tienen alto prestigio y distinción.
Cabe destacar que los más propensos a caer en este tipo de delitos son los jóvenes y adultos mayores, que no tienen el conocimiento adecuado de los riesgos que genera el navegar en plataformas; añadiendo que con tan solo un clic en este tipo de programas se puede ser víctima del hackeo o robo de identidad.
“Hay que estar siempre muy observadores, muy atentos a donde entramos, y no creer que todo lo que es gratis es bueno, no siempre es así, no hay que entrar en pánico, solo estar alerta”, invitó.