¿Te gusta el senderismo, la aventura, explorar, vivir el contacto con la naturaleza? La Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) te ofrece eso y más en un ambiente de ecoturismo, es la mejor opción para disfrutar de tus vacaciones.
Enclavada en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Cosalá a sólo 12 kilómetros o 25 minutos de la cabecera municipal, puedes disfrutar de esta maravilla natural, apreciar diferentes especies de flora y fauna. Es un sitio para promover la investigación y la conservación de los recursos naturales en armonía con un turismo ecológico.
La magia te envuelve cuando conoces la historia del lugar: las instalaciones eran las casas donde vivían los dueños y trabajadores de la mina ubicada en el predio, datan de 1949, cuando la empresa norteamericana ASARCO las construyó, el conjunto de inmuebles en lo más alto del cerro destinados para los funcionarios de la mina se conocía como “La Colonia”, los obreros vivían en la parte baja llamada “La Seca”.
La colonia fue una avanzada y moderna construcción para su tiempo. La UAS adquirió el predio en 1968, eran 1,256 hectáreas de bosque tropical caducifolio, después de una donación se incrementaron a 5 mil 128 hectáreas destinadas a promover la investigación y conservación de los recursos naturales y fue decretada como Reserva Ecológica en marzo de 2002.
En 2013 la UAS apuesta por el ecoturismo en este bello destino, remodelando las antiguas instalaciones. Aquí puedes disfrutar de una estancia cómoda.
La coordinadora de la Reserva, Rafaela Corrales Salcido, mejor conocida como “Payita”, detalló que se cuenta con 8 cabañas amuebladas y con todos los servicios, con capacidad de 10 personas cada una.
“Mucha gente dice: señora yo pensaba que era una cabañita, es una casa, la verdad la mayoría se va impresionada de las cabañas”, expresó Payita.
El complejo también alberga un Hotel que en antaño fue el Hospital de la Colonia, tiene 8 cuartos con capacidad para 32 personas y un Hostal de 6 habitaciones para hospedar 24 personas, son 4 camas por cuarto con 3 baños compartidos. Todas las instalaciones conservan la construcción original.
La Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural cuenta con una tirolesa, la segunda más grande en México, dos miradores, una alberca, una cancha de tenis con canasta de basquetbol, un observatorio, un centro de convenciones, área de comedor al aire libre, un museo de sitio, un aviario para la conservación y reproducción de la guacamaya verde en peligro de extinción, un venadiario, y hasta los restos de un panteón de la época.
Puedes pasear por el río, visitar los petroglifos que se ubican en su trayecto y en tiempo de lluvia disfrutar de una bella cascada. Para entrar y recorrer el lugar la cuota es de 25 pesos para niños y 30 pesos para adultos; para uso de la alberca el costo es de 30 pesos; la tirolesa tiene un costo de 350 pesos a estudiantes y 400 pesos público en general.
“Estamos a sus órdenes, tenemos para reservaciones una oficina de enlace en Cosalá, el número es 69 69 65 03 06 con un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, aquí los esperamos”, expresó la anfitriona del lugar.