Hasta hace algunas horas, la tormenta tropical Beatriz ya ha evolucionado a huracán de categoría Uno y se espera que para las seis de la tarde esté ‘rozando’ las costas de Michoacán para continuar su trayectoria paralela a la costa del Pacífico con rumbo a Sinaloa.
De acuerdo al último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno alcanzó la nueva categoría cerca de las 08:15 horas de esta mañana al alcanzar vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora.
Actualmente el fenómeno se ubica a 80 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se desplaza hacia el noroeste (310°) a 20 km/h.
Ante ello, se han establecido zonas de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Punta Mita, Nayarit, zona de prevención desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco y zona de prevención desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Tecpan de Galeana, Guerrero. Y finalmente una más desde Cabo Corrientes, Jalisco a Punta Mita, Nayarit y otra desde Punta Mita a San Blas, Nayarit y las Islas Marías.
Se espera que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato, Estado de México, Morelos; y Puebla y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México.
Así como vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
De ahí que las autoridades recomienden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Con información de Los Noticieristas.