Durante el periodo menstrual, las mujeres trabajadoras sufren diversos cuadros o grados de dolencias y malestares que provocan bajo rendimiento y concentración, es por ello que la diputada Gloria Himelda Félix Niebla presentó una iniciativa para otorgar permiso desde 12 horas de descanso hasta 4 días durante la menstruación, con goce de sueldo y sin afectar cualquier tipo de bono o antigüedad de las mismas.
En esta propuesta, se contempla una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que actualmente, la legislación mexicana admite la posibilidad incapacidad o ausencias en los centros de trabajo por causa de enfermedad, accidentes, intervenciones quirúrgicas, entre otras, pero dentro de las causas que justifican el otorgamiento de estas licencias no se consideran las cuestiones de carácter médico, físico u orgánico asociadas con los periodos menstruales o cuadros ginecológicos adversos e incapacitantes.
Para que este permiso sea posible, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone que se deberá presentar un certificado médico que avale que la mujer se encuentra en situación incapacitante y así sea justificado que interrumpa su actividad laboral, se ausente o falte al trabajo por motivos de dolencias menstruales, esto, con la finalidad de evitar prácticas abusivas o faltas de probidad respecto del ejercicio de este derecho.
En la explicación de motivos, Gloria Himelda Félix argumenta que padecimientos como el trastorno menstrual afecta entre 45 a 95% de las mujeres en edad reproductiva. Igualmente, señala que alrededor del 30 a 50% de este sector faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo. Asimismo, se caracteriza por presentar dolores intensos, calambres, migrañas, náuseas, vómitos y malestar general.
Por último, menciona que existen varias condiciones ginecológicas que pueden tener efectos incapacitantes en la vida escolar, profesional o laboral de las mujeres. Algunas de estas condiciones incluyen: endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, fibromas uterinos, trastornos del ciclo menstrual, entre otras.
Con información de Los Noticieristas.