A pesar de que la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico inició desde el pasado 15 de mayo, siguen sin presentarse las primeras lluvias en Sinaloa, pero esto no debe encender las alarmas, ya que se estima que las precipitaciones estén por encima del promedio durante los meses de julio y agosto.
Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que durante los meses de julio y agosto, se pronostica una recuperación de los niveles bajos de lluvias que se están presentando este mes.
“Hay un pronóstico de que va a haber una condición para los meses de julio y agosto, por arriba del promedio. Junio todavía se maneja por debajo del promedio, pero ya los meses de julio y agosto se va a recuperar, va a haber una recuperación”, expresó.
Ramón López señaló, que para Sinaloa es importante que las lluvias se generen en la zona media y alta de las cuencas, y así poder tener una buena recarga de las presas y hacer un buen aprovechamiento del agua.
“¿Para qué queremos aguas en las zonas costeras? Es más difícil manejarla, son las que generan más problemas. Las lluvias que se generan en las zonas altas aportan en las presas, las podemos controlar, las podemos aprovechar, entonces, es una mejor condición que se presenten las lluvias en las zonas medias y altas de las cuencas”, comentó.
Ramón López puntualizó, que un claro ejemplo de la importancia de las lluvias en la zona alta quedó evidenciado el año pasado, en el que se presentó un déficit del 14 por ciento en comparación con la precipitación media para Sinaloa, que es de 700 milímetros, sin embargo, se tuvo una buena captación en las presas.
Con información de Los Noticieristas.