La proyección es que, en dos años quede totalmente constituida una Bolsa Mexicana que regule la comercialización y costo del maíz, indicó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que podría ser con participación mixta; es decir, gobierno y productores.
Argumentó que esta medida vendría a solucionar de manera definitiva los problemas del mercado y no depender de apoyos del gobierno o de Bolsas internacionales para que la venta sea rentable para los productores.
Rocha Moya añadió que esto ha sido propuesta de los mismos productores, quienes han tenido esta iniciativa y junto al gobierno han estructurado cómo podría llevarse a cabo.
“Nosotros estamos en medida de nuestras posibilidades apoyando, le entramos a veces sin tener el dinero en la mano, porque queremos modificar ese esquema dependentista, eso de que dependa siempre el productor de qué le da el gobierno, que le ponga precio”, enfatizó.
Rubén Rocha subrayó que no sería descabellado que esta bolsa se instale en Sinaloa pues es donde se concentra el mayor número de productores de maíz en el país.
Con información de Los Noticieristas.