Esta mañana de jueves se dictó auto de vinculación a proceso a Manuel “G”, quien está siendo señalado de ser el autor de la sustracción de cuatro cheques, propiedad de distintos beneficiarios, empleados del Congreso del Estado, cuya cantidad rebasa los 81 mil pesos.
Bajo la causa penal 464/2023, por el delito de Robo Agravado en Quebranto de la Confianza Derivado de la Relación con el Centro de Trabajo, en agravio al H. Congreso de Sinaloa, el ahora vinculado, está siendo investigado por supuestamente robar y, a través de terceras personas, realizar el cobro de los cuatro cheques; el joven tenía acceso a estos documentos, pues era jefe de oficina, en el área de Recursos Humanos del poder legislativo, desde que ingresó a laborar el 1 de mayo del 2022.
De acuerdo con lo revelado durante la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía señaló que el 14 de diciembre del 2022, fueron sustraídos los cheques número 20, 27 y 28, por las cantidades de 25 mil 337.35 pesos, 15 mil 256.10 pesos y 8 mil 79. 52 pesos, respectivamente, los cuales tenían como beneficiarios a distintos empleados del Congreso; El último cheque robado, con fecha del 20 de diciembre del mismo año, fue el número 87, cuyo valor era de 32 mil 539.64 pesos, también, dirigido a un colaborador del Congreso.
Según la información de Fiscalía, Manuel “G” contactó a un amigo de nombre David “E”, a quien le pido de favor que le hiciera el cambio de cheque, pero este le respondió que no tenía credencial de elector, pero le pediría el favor a otro amigo identificado como Iram “S”, quien respondió exactamente lo mismo, que no contaba con la identificación oficial, pero éste llamó a otra persona de nombre Miguel “O”, que fue quien realizó el cambio de los cheques 20 y 87, por la cantidad de 57 mil 876.99 pesos, ello en una sucursal bancaria de BBVA, en diciembre del 2022.
Posteriormente, el 9 de enero del 2023, nuevamente, el ahora vinculado pidió ayuda a su amigo, quien, a su vez, volvió a hablar para la cadena de favores, que concluyó con el cambio de los cheques 27 y 28, que en total resultó un valor de 23 mil 335.62 pesos; el total del valor de los cuatro cheques ya cobrados, fue de 81 mil 217.61 pesos, todos expedidos por el Congreso, por distintos conceptos a igual número de colaboradores.
Luego de escuchar el debate entre los representantes de la Fiscalía General del Estado, y de los defensores particulares del acusado, quienes en su oportunidad manifestaron que no había condiciones para dictar la vinculación, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, Adán Alberto Salazar consideró viables los argumentos expuestos, por lo que validó la solicitud de vinculación a proceso en contra de Manuel “G”.
Para el cumplimiento del cierre de investigación complementaria, el juzgador concedió un plazo de dos meses, el cuál concluye el 27 de junio, cuando se habrá de retomar el asunto.
Es importante precisar que el ahora vinculado llevará el proceso en su contra en libertad, sin embargo, como medidas cautelares, el Juez impuso que éste no debe tener acercamiento ni algún tipo de comunicación con las personas mencionadas en las entrevistas, para evitar algún tipo de influencia en ellas; También ordenó una presentación periódica ante las instancias judiciales, para evitar con ello que salga de la ciudad o el estado.
Con información de Los Noticieristas