El Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán A.C. anunció la campaña “#Bomberotón” para la construcción de una nueva estación en el sector La Conquista con una meta de 5 millones de pesos.
La última estación de bomberos en la ciudad se construyó hace 31 años, tiempo en el que han surgido poco más de 28 mil viviendas y por lo menos 100 mil habitantes.
Empresas como SuKarne donaron un millón y medio de pesos para la construcción de la estación La Conquista. Grupo ARCO y Grupo Coppel también se comprometieron con el apoyo de la construcción, mientras que el Ayuntamiento pondrá el resto.
Es necesario equipar el edificio con un set de ‘quijadas de la vida’, mangueras, equipos de respiración autónoma, de protección, un camión de rescate rápido, además del acondicionamiento adecuado para ocho elementos en turnos de 24 horas por 48 de descanso.
“En Culiacán deberíamos tener 12 estaciones de bomberos, actualmente tenemos tres, esta será la cuarta… La meta [de recaudación] es para comprar a los 12 elementos que estarán en esa estación sus equipos de protección personal, será contratación nueva […] El sector norte es el más poblado [de Culiacán], los tiempos de respuesta para llegar a esa zona superan los 20-25 minutos o hasta 30 en hora pico… Después de ocho minutos un incendio se vuelve incontrolable.”
Guillermo Chu Valenzuela, Director General del Patronato de Bomberos Culiacán.
No será una colecta en las calles, sino que se tratará una invitación a empresarios y escuelas que gusten hacer dinámicas para apoyar a conseguir los fondos necesarios.
El terreno que se usará para construir la nueva estación es de 727 metros cuadrados y se espera que para inicios de 2024 ya esté operando normalmente.