El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la primera etapa del malecón de Badiraguato, una obra que se convertirá en el orgullo de los pobladores de esta cabecera municipal, y que gracias al embellecimiento de su rostro urbano y mejoramiento de su infraestructura, pronto podrá formar parte del catálogo de Pueblos Señoriales de la Secretaría de Turismo federal.
El mandatario estatal regresó a su municipio de nacimiento para, además de entregar esta anhelada obra como es el malecón, inaugurar una calle en la colonia El Pueblito, al lado del presidente municipal, José Paz López Elenes; del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, oriundo también de Batequitas, Badiraguato; y en compañía del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.
Cabe destacar que la primera etapa del malecón representó una inversión de 44 millones de pesos, y antes de que concluya este año se continuará con la segunda fase que lo conectará con la entrada a Badiraguato, a la altura de El Camichín, justo en el arco de bienvenida, donde actualmente ya se realizan trabajos de ampliación del bulevar de acceso.
“Este malecón le va a dar mucha vida a Badiraguato, ésta va a ser un área de recreación, de paseo, de orgullo para una ciudad cabecera municipal que pronto va a ser un Pueblo Señorial. Va a tener la gente de fuera a qué venir a Badiraguato”, dijo el gobernador momentos antes de entregar esta moderna obra turística.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Zavala Cabanillas, informó que la longitud de esta primera etapa de malecón es de 700 metros, consta de tres carriles por lado con un camellón central, y una banqueta de tres metros de ancho. Además se construyeron sus dos vialidades de acceso, como fueron las prolongaciones de las calles Héctor R. Olea y Eliseo Quintero.
Explicó además que para asegurar que no sea derribado por la creciente del río, el malecón se construyó sobre un muro de terraplen de 30 metros de ancho por 5 metros de alto, que soportará avenidas de hasta 1 mil 200 metros cúbicos por segundo.