Cabizbaja y sin mirar al juez ni a los presentes, compareció ante la justicia, en audiencia, María Luisa “N”, la mujer tarahumara y madre de la niña de 5 años que fue localizada semienterrada en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, el pasado 21 de marzo; y para la Fiscalía de Sinaloa, la presunta asesina de su propia hija.
La joven, de 24 años de edad, entró a la sala B del Centro de Justicia Penal, Acusatoria y Oral de la Región Centro-Norte, en el municipio de Angostura, vistiendo una blusa color amarillo, una falda rosa y calzando huaraches. Es originaria de San Rafael, Chihuahua y cursó hasta el sexto grado de primaria. Tiene una traductora porque habla poco el español. Cabe mencionar que no es defendida por abogados de oficio; sin embargo, tiene dos abogadas voluntarias particulares.
La madre confesó haber ahogado y matado a su hija, según la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.
En esta audiencia inicial que comenzó a la 1 de la tarde del viernes 14 de abril (al año en que se redacta este texto), se decretó un receso de 2 horas para que las abogadas de la imputada se impongan de la carpeta de investigación.
María Luisa “N” enfrenta los cargos por feminicidio y delito vinculado con la desaparición de personas con el fin de ocultar un crimen, al haberla sepultado de manera clandestina.
De no solicitarse la duplicidad de término, el juez resolvería hoy su situación jurídica, para saber si la vinculan a proceso.
Con información de Los Noticieristas.