Luego del vergonzoso incidente documentado por un huésped en prestigiado hotel de Mazatlán, en que la alberca fue cerrada por acumulación de materia fecal, hay quien propone hacer uso de la tecnología para evitar que siga ocurriendo.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, dijo que debieran crearse trajes de baño especiales que permitan delatar y en consecuencia castigar a quién o quiénes se atreven a hacer sus necesidades fisiológicas en el interior de piscinas sin importarles el resto de los bañistas, pues lo consideró un acto desagradable y antihigiénico.
“Qué antihigiénico, sobre todo, ¿no? Pues es una cuestión de salud que hay muchas gentes conviviendo en ese espacio, que pueden ser susceptibles, a contraer una enfermedad cutánea, sobre todo. El agua de alberca, además de que tiene un tratamiento a base de cloración, filtración, y purificación, etcétera, pues es desagradable. Yo creo que sería bueno implementar un tipo de traje de baño que cambie de color, del agua de la alberca, para detectar a esta persona que está haciendo sus necesidades fisiológicas dentro del agua y que se les llame la atención como tal. – ¿Qué los delate? – Sí, algo que nos diga que la persona que está a mi alrededor es un poco desaseada en su persona”.
Ruiz Gastélum lamentó este tipo de hechos que pueden perjudicar a una empresa hotelera con antigüedad que genera un número importante de empleos.
En ese sentido, sostuvo que los salvavidas, en este caso del Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay actuaron de la forma más recomendable al restringir el acceso una vez que se reportó la situación para bien de los propios huéspedes.
“En realidad, son los propios salvavidas del hotel los que hicieron el reporte. Son políticas del hotel también, recordemos también que es un hotel de prestigio, es una cadena de prestigio, tiene que cuidar lo que es el saneamiento, sobre todo lo que es el agua, en este caso de las albercas que estaban ahí. Pues la decisión que tomó la gerencia del hotel fue esa, la de restringir el ingreso a los bañistas o a sus huéspedes, hasta que no se hiciera la cloración y purificación del agua”.
El titular de Protección Civil Municipal señaló que, si bien la instancia a su cargo realiza visitas a los centros de hospedaje y balnearios, las indicaciones que brindan son en función de la seguridad para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los bañistas, más no en cuestión de saneamiento, algo que compete enteramente a la Secretaría de Salud a través de Coepriss, que realiza el monitoreo del agua y checa que se tenga el PH adecuado para el usuario.
Con información de Los Noticieristas.