Por tratarse de personas serias, con una reputación de respeto y con cierto grado de parentesco, Walter Acosta vio bien apostarle a un Fondo de Inversión con la empresa Inverplux (Ipx). El “negocio” consistía en invertir cierta cantidad de dinero, el mínimo para ingresar era de 100 mil pesos y el rendimiento mensual sería del 10 por ciento.
Son varias personas las que están involucradas todas son originarias de Ocoroni, Sinaloa, están bien ubicadas, pero desaparecieron de la noche a la mañana. En su caso, compartió para Los Noticieristas que él invirtió desde hace un año y medio, los primeros meses no hubo problema, el depósito del rendimiento llegó constante, pero a partir de noviembre la cosa cambió, empezaron a darles largas y ayer, miércoles 15 de marzo, cerraron oficinas, dejaron de responder teléfonos y parece que se los tragó la tierra.
“La empresa tenía sus oficinas en Culiacán y hay personas estafadas en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, son alrededor de 700 personas. Hay personas que tenían invertidos hasta 2 millones de pesos en eso, quienes perdieron mucho dinero en esto”, señaló.
Están los datos de las transferencias que les hicieron a las personas, evidencias de la entrega del dinero. Nunca quedó claro que hacían, se les escondía ese dato, decían que estaban invirtiendo en activos para generar ese ingreso, pero fue una trampa, una estafa porque las personas cerraron oficinas y desaparecieron por completo.
“Por eso fue que nos animamos a invertir en esta cuestión, se vino este problema muy grande y le digo somos muchas las personas afectadas por esta cuestión. Está un perfil que hicieron que se llama Fraude Ocoroni, ahí en Ocoroni si usted va y pregunta yo creo que todo el poblado salió afectado por esto”.
Se les consideraba gente de respeto, gente seria y salieron con ese detalle de estafar a todos”, lamentó Walter. Ahora hay quienes incluso han reportado que están en riesgo de perder sus viviendas porque para ingresar apostaron su patrimonio.
Actuarán ante las autoridades y esperan que no haya más personas que se dejen engañar por gente como esta, que se hacen pasar por “empresarios” y con promesas infladas timan a quien se confíe.
El fraude millonario
Fueron meses de inconsistencias, que se arrastraban desde finales del 2022, con semanas de retrasos de los pagos de rendimientos.
Había rumores y temor, pero fue finalmente hasta este miércoles 15 de marzo cuando la empresa Inverplux, que desde finales del 2022 también pasó a llamarse ipx, giró un comunicado en el que pretende explicar el porqué del desfalco.
El comunicado que no tiene la firma concreta expresa lo siguiente:
Culiacán, Sinaloa a 15 de marzo de 2023
Estimado socio:
Por medio de este comunicado les compartimos información valiosa sobre la situación actual de la empresa. Estamos atravesando por una situación complicada: clientes, colaboradores y promotores.
Los atrasos en los retiros han sido un tema que ha afectado la tranquilidad y la estabilidad financiera de cada uno de nosotros. Desde los últimos meses del 2022 se intentaron numerosas acciones para corregir esta situación; sin embargo, no se llegó a alguna solución sostenible para todos.
Como equipo laboral, siempre trabajamos en ofrecerles información sobre las medidas que realizamos para dar atención y seguimiento a sus peticiones. Al día de hoy, debido a las inconsistencias en la administración actual se sale de nuestras manos ofrecer una solución. Esto significa que nos encontramos en un punto en el cual es necesaria intervención de las autoridades correspondientes para encontrar una respuesta.
Actualmente, tanto colaboradores como promotores nos estamos asesorando con un equipo legal para tomar las medidas necesarias pertinentes. A partir de hoy, se iniciará una auditoria interna con la finalidad de revisar todas las operaciones que se realizan en la plataforma de IPXMAX, la administración de los fondos de inversión y los capitales de todos los que conformamos lpx.
Este es un proceso complicado y tardado, se proyecta que dure alrededor de tres meses. No obstante, es necesario realizarlo por medio de esta vía para obtener respuestas concretas respecto a nuestros patrimonios y poder contestar de manera puntual todas sus preguntas.
Es de gran importancia contar con su acompañamiento para juntos llevar a cabo las acciones que nos recomiende el equipo legal. Próximamente, los estaremos contactando para darles indicaciones de cómo podemos proceder en conjunto.
Atentamente:
Colaboradores y Promotores.
Cabe destacar que la página de Facebook de esta empresa que de define como “Un ecosistema financiero que promueve el bienestar y busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de educación financiera y servicios digitales “, sigue activa.
Paradójicamente el contenido en muchos de los casos alerta sobre fraudes e invita a no caer en sistemas piramidales.
La última publicación que se expone en el perfil data del 8 de marzo y hace relación a la importancia de las mujeres en las empresas.
Testimonios de afectados
Tras el megafraude de la empresa Inverplux que desde finales del 2022 pasó a llamarse IPX, son miles de sinaloenses que tenían toda su vida invertida, compartieron los esposos, Fernando Gómez y Karen García, quienes ya tenían unos años dentro de la empresa.
Karen García compartió en el estudio de Los Noticieristas que formó parte de la empresa durante 5 años, empezó con un capital ahorrado de 300 mil pesos, logró sacar una parte de su capital invertido, pero poco a poco fue invirtiendo más, el cual ya no tuvo retorno.
“Según, yo no sé si en un principio haya crecido ese tope, pero los contratos dicen que pueden ser desde 5 mil pesos hasta 10 millones, hace tres años para tener acceso a ese plan, eran 300 mil pesos”, expuso.
Por su parte, su esposo Fernando Gómez mencionó que forma parte del proyecto desde hace un año y lamentablemente él no pudo recuperar su capital invertido, al igual que dos mil personas con contrato vigente, algunos con más de 10 millones de pesos en la jugada.
Con información de Los Noticieristas.