Existe la posibilidad de que pueda darse la escasez de frijol, derivado de que actualmente en Sinaloa se estarían sembrando mucho menos de las 70 u 80 mil hectáreas que en promedio se tienen y que, incluso, en algunos ciclos han llegado hasta las 100 mil. Esta temporada, de acuerdo con los registros que se tienen, rondan entre los 45 mil y las 50 mil hectáreas en total.
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, el diputado priísta Feliciano Valle Sandoval, quien enfatizó que a ello se le suma que mucho de ese universo de cultivo se siniestró, sobre todo por algunas plagas que se tuvieron sobre todo en la zona norte de la entidad, lo cual fue en detrimento de la propia producción. Sin embargo, ello se ha reflejado en positivo en el precio para los productores.
“Normalmente se levanta una cantidad, hablando de 70, 80 mil toneladas y este año está muy por debajo. Esto ha también llegado al grado que el precio hoy esté prácticamente de 8 a 10 pesos más caro que el año pasado”, dijo.
Valle Sandoval indicó que, hasta la fecha, no se tiene al 100 por ciento cuál sería la producción por el índice de siniestralidad que se tuvo, por lo que no se tuvo el rendimiento adecuado aunado a que no se sembró el hectareaje completo, lo cual provocará la escasez de la leguminosa no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional.
Con información de Los Noticieristas.