En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya, entregó reconocimientos a 46 destacadas mujeres por su aportación a la transformación de Sinaloa desde distintos ámbitos de la sociedad, tanto del quehacer público, social y privado.
Esta ceremonia tuvo como escenario el Museo de Arte de Sinaloa, y comprendió además de la entrega de reconocimientos, la inauguración de una exposición fotográfica de cada una de las galardonadas para reconocer su trayectoria, la cual será itinerante y se llevará a otros lugares, muestra que también inauguró el gobernador Rocha en compañía de la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
Luego de entregar los 46 reconocimientos, algunos de ellos póstumos y que fueron recibidos por los familiares de las galardonadas, principalmente hijos, el mandatario estatal se refirió al papel que ha jugado la mujer en la transformación de Sinaloa, que ahora es cada vez más autónoma y en muchos casos destaca su empoderamiento, como las galardonadas, aunque reconoció que como sociedad todavía hay un trecho largo por recorrer para lograr una igualdad de género a plenitud.
“El tema de la autonomía de la mujer es fundamental, sólo lo pueden lograr con hacerse llegar sus propios recursos. Yo lo que quiero es que el empoderamiento de la mujer se dé en un ambiente de libertades, ése es un tema central, y cada vez haya más mujeres que estén en el liderazgo empresarial”, dijo.
Por lo que toca a su gobierno, recordó que una de las primeras acciones fue precisamente crear la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Guerra Ochoa, desde donde se ha promovido una política pública transversal para que todas las dependencias de gobierno trabajen en favor de la mujer, e incluso precisó que en su gabinete hay paridad de género, pues está compuesto por igual número de hombres y mujeres.