Más de 3 toneladas de metanfetamina por día eran las que se producían en un narcolaboratorio asegurado por el Ejército Mexicano, el cual reconocen es la más grande incautación en México, ‘destronando’ al que se ubicó apenas hace una semana en Pueblos Unidos, al sur de Culiacán.
El megalaboratorio se hallaba en la zona agrícola, ubicada a unos 10 kilómetros al poniente de la sindicatura Leopoldo Sánchez Celis, conocida como “Gato de Lara“, en el municipio de Angostura.
El comandante de la Novena Zona Militar, General Alfredo Salgado Vargas, informó que esta “cocina” de droga fue ubicada debido a que se desplegó un operativo, ello con relación a las agresiones de las que fueron objeto elementos de las Fuerzas Armadas, en esa zona, después de un intercambio de balas, en donde se aseguraron vehículos blindados, y en un segundo momento, cuando los grupos delincuenciales intentaron recuperar sus vehículos; en esos hechos, perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional.
“Llegamos al apoyo, y vimos que había ciertos movimientos extraños, muchos vehículos y población tensa, esa noche encontramos una bodega con precursores, al día siguiente, salieron huyendo unas personas y dejaron cerca de mil 800 litros de metanfetamina y unos 350 kilos de metanfetamina sólida”, precisó.
Fue después de realizar un despliegue en la zona, cuando dieron con el narcolaboratorio, mismo que tenía una operatividad de 36 reactores, capaces de producir hasta 3 toneladas diarias de metanfetamina. A diferencia de los 28 reactores que tenía el narcolaboratorio de Pueblos Unidos.
Se estima que en este nuevo narcolaboratorio hallado en Angostura, trabajaban entre 30 y 50 personas produciendo el sintético.
En un recorrido por el lugar, el Coronel de Infantería Obdulio Jacinto Villegas, del 44 Batallón, explicó a detalle el proceso de producción, la cual se presume pudo haber sido de más de 3 toneladas de metanfetamina por día, ello porque cada reactor tenía la capacidad de producir alrededor de 100 kilos en una jornada diaria; de acuerdo al desgaste de los artefactos encontrados, hay la presunción de que tenía funcionando desde aproximadamente un año.
“En este laboratorio se encuentran 36 reactores, de diferentes dimensiones. Se calcula que efectuando un trabajo constante, hay la posibilidad de que se produzcan 3 toneladas de metanfetamina al día. Esta área son aproximadamente 3 hectáreas y se encuentra seccionados en 10 módulos. Se estima que en promedio entre 30 y 50 personas y es probable que tengan trabajando más de un año”, relató.
Fue apenas el 14 de febrero pasado, que Pueblos Unidos en la sindicatura de Emiliano Zapata, al sur de Culiacán fue puesta en el mapa, cuando desde la conferencia “mañanera”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que se había asegurado el narcolaboratorio más grande en la historia de México, pues ahí se producían hasta 2 toneladas de metanfetamina, aproximadamente. Y hoy se da este golpe todavía más grande.
Según información de las propias autoridades, el costo de un kilogramo de metanfetamina, puesto en su destino final que son los estados del norte de México, para cruzar a los Estados Unidos, oscila entre los 10 mil y los 25 mil pesos mexicanos, por lo que el golpe orquestado por las fuerzas del orden, pudiera ser mayor a los 75 millones de pesos diarios.
Con información de Los Noticieristas.