Este mes de enero se registraron 48 asesinatos en Sinaloa y la captura de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante preso en Estados Unidos.
De los 48 crímenes, dos de las víctimas eran mujeres.
En enero, en Culiacán se registraron 29 asesinatos; le sigue Guasave con 5, Mazatlán con 4 y Navolato con 4; Escuinapa con 2 y en los municipios de Choix, Ahome, Badiraguato y Salvador Alvarado se registró un crimen, respectivamente.
Hubo nueve municipios con ‘saldo blanco’, es decir, que no hubo asesinatos, como son El Fuerte, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.
El mes anterior, diciembre registró 39 asesinatos y un total de 497 en todo el 2022; fue una disminución del 23% en comparación con 2021, que registró 645 asesinatos.
Culiacanazo 2.0: La captura de Ovidio
La madrugada del 5 de enero la ciudad de Culiacán amaneció bajo el fuego. Otra vez en jueves; el gobierno federal venía por Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, a quien habían detenido y liberado en octubre de 2019.
El epicentro de la “lluvia” de balas era Jesús María, un poblado a 43 kilómetros al norte de Culiacán, donde vivía, fue ubicado y detenido Ovidio. Rápidamente la violencia se extendió con narcobloqueos hacia el norte y sur de Sinaloa. Hubo despojo de tráileres, camiones y vehículos particulares para ser quemados y tapar las vialidades. También atacaron a balazos aeronaves del Ejército y vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. Querían impedir, como en el pasado “culiacanazo”, que el hijo de Guzmán Loera fuera sacado de Sinaloa, pero esta vez ya se lo habían llevado.
Feminicidios: María Beatríz y Eliana
Durante el mes de enero se registraron dos feminicidios en Sinaloa, ambos en Culiacán. Se trata del crimen de doña María Beatriz, quien fue asesinada presuntamente por su nieto, con una barra de metal, en una de vivienda en Aguaruto. El presunto responsable, quien estaba drogado, fue detenido y vinculado a proceso por el asesinato de su abuela. El otro fue el crimen de Eliana, una joven de 33 años de edad, ejecutada a balazos al interior de su vehículo afuera de su vivienda en el fraccionamiento Portalegre. No hubo detenidos.
‘Caen’ dos feminicidas
Dos presuntos feminicidas fueron detenidos por las autoridades durante el mes de enero en Sinaloa. Uno de ellos fue el presunto asesino de la señora Saida, desaparecida y encontrada muerta en diciembre pasado en un dren, en Guasave. El otro detenido es el presunto responsable de matar a balazos a Dania Clarilú, al interior de un sushi en noviembre en Culiacán. Según la versión de las autoridades, este sujeto, junto con otro, recibió el pago de $50,000 por asesinarla. La orden la habría dado otra mujer, quien se encuentra prófuga de la justicia, igual que el otro implicado.
Ofrecen 2 mdp por los asesinos del periodista Luis Enrique
Fue exonerada la única implicada en el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. Las autoridades juzgadoras consideraron que su participación en el crimen era por encubrimiento, pero al ser la pareja sentimental del presunto autor intelectual, no hubo delito imputable para ella. En tanto, ante la presión social, la Fiscalía de Sinaloa giró una ficha con los rostros y ofreció una recompensa de 2 millones de pesos (uno por cada uno) a quien proporcione información valiosa para dar con los dos presuntos asesinos del comunicador. Se trata de Jorge Ernesto Gómez Galván y Samuel Rodolfo Vizcarra Velarde.
Con información de Los Noticieristas.