Como parte de la glosa del Primer Informe del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, compareció antes los diputados del H. Congreso del Estado de Sinaloa con la convicción de que el bienestar social sostenible es posible y ya se trabaja para lograrlo en nuestro estado.
Durante su participación inicial, explicó a los diputados presentes, encabezados por los integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo, que el trabajo correspondiente al período 2022 y el último bimestre de 2021 fue intenso y personal, ya que se recorrieron miles de kilómetros para llegar hasta los más necesitados de todos los grupos vulnerables, pero también para realizar acciones en pro del medio ambiente en todos ámbitos del estado.
“Hemos ejercido el presupuesto en obras y acciones que impactan en las condiciones de vida, de forma transparente y honesta; Asimismo, con plena conciencia hemos cuidado el medio ambiente, desarrollando acciones educativas, privilegiando al peatón, la limpieza de playas, las áreas naturales protegidas, el ordenamiento urbano y la movilidad sustentable”, prosiguió.
El primero lo desglosa en 6 rubros como son infraestructura social básica, apoyo a comunidades indígenas, pensión a personas con discapacidad permanente, atención a la población víctima de Desplazamiento Forzado Interno, atención integral a jóvenes y apoyo a grupos vulnerables y a situaciones de emergencia mientras que en lo que se refiere a desarrollo sustentable se habló de lo realizado en diez diferentes áreas.
Lo más destacado en pro del medio ambiente es la realización de 8 jornadas de limpieza de playas en 5 municipios, recolectando 4 toneladas de residuos sólidos, principalmente plásticos. Además, se llevaron a cabo 30 actividades en 11 municipios sobre educación ambiental, gestión de residuos, conservación de ecosistemas, cambio climático, entre otros temas y se publicó en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el programa de manejo de área natural protegida “Reserva Estatal de Tacuichamona”.
También destaca el manejo sustentable de ecosistemas y recursos naturales por medio de la instalación del Consejo Estatal Forestal, la integración de 9 brigadas contra incendios forestales mediante convenio del Gobierno del Estado y CONAFOR para atender a 8 municipios que nos coloca en el 4.º lugar nacional con menos incendios forestales, la plantación de 26 mil 636 árboles en el estado y la atención de 902 solicitudes de trámite ambiental dando seguimiento a 170 empresas a través de laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, entre otras acciones.
Sobre Bienestar Social destaca que mediante convenios con los Ayuntamientos, se invirtieron 186.6 millones en 73 obras de gran impacto social, a través de mezcla de recursos, donde el Estado aportó 137.8 millones, y 48.9 millones los municipios para la realización de 29 obras de agua potable, 19 de alcantarillado, 6 de drenaje y letrinas, 6 de electrificación y 13 de Urbanización.
En las acciones para disminuir el rezago habitacional, la Secretaría, a través de la Comisión de Vivienda del Estado (CVIVE) y en coordinación con autoridades municipales y federales, otorgaron 58 unidades básicas de vivienda a familias reubicadas por la construcción de la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, proveniente de remanente presupuestal de 2021 y 2 mil 413 escrituras para dar certeza jurídica a las familias.
En los Apoyos a Comunidades Indígenas, el enfoque fue mejorar sus condiciones de vida, el respeto a su cultura y la preservación de su identidad. Las acciones desarrolladas fueron conservación de 28 centros ceremoniales, festival Cultural por la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, 38 talleres y 5 conferencias de Lenguas Indígenas, distribución de 5.4 toneladas de grano (frijol, maíz y arroz), 1 mil 040 láminas galvanizadas, 100 colchonetas, 2 mil 500 cobijas y 10 mil despensas.
Con respecto a la participación en Programas Federales, SEBIDES se sumó al Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente, siendo el primer estado que participa para ampliar la cobertura.
Para este año, el gobierno estatal destinó 297 millones de pesos, beneficiando a 27 mil 908 personas que se inscribieron en el programa, además de las 27 mil 000 que ya eran beneficiarias por la federación. De esta manera, el padrón aumentó, cubriendo prácticamente a la totalidad de la población en esta condición.
En el apartado de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno (VDFI) contamos con un registro, al mes de septiembre 2022, de 2 mil 509 familias desplazadas, sin embargo, por las características de este fenómeno de movilidad, el registro ha variado, y se contemplan 3 mil 046 familias afectadas por DFI.
El presupuesto para atender a esta población fue de 60 millones de pesos, se cuenta con 57.7 hectáreas lotificadas, y quedan pendientes 2.8 hectáreas por lotificar. Es importante resaltar que Sinaloa es el estado que cuenta con el presupuesto más alto para atención a desplazados, con el cual se logró entregar 2 mil 546 lotes, introducir servicios básicos a 936 y escriturar 151 ya entregados.
Otros datos mencionados son que se entregaron apoyos a grupos vulnerables y situaciones de emergencia como son 4 mil 400 despensas, 1 mil 200 abanicos, 2 mil 500 cobijas, 3 mil 600 láminas galvanizadas, 1 mil 100 cubetas de impermeabilizante y 69 apoyos en efectivo a familias afectadas por inundaciones.