El área de embalsamado (preparación de cadáveres) de la empresa funeraria que fue exhibida como responsable de verter sangre humana al drenaje en Guasave, fue clausurada esta tarde por parte de verificadores de la Coepriss, informó Randy Ross Álvarez.
El comisionado detalló que al acudir con la orden necesaria para revisar el establecimiento encontraron que la funeraria no cuenta con contrato con alguna empresa recolectora de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos), por otra parte los embalsamadores, quienes se encargan de preparar los cuerpos, no cuentan con los perfiles adecuados para desempeñar la actividad.
“En esta visita sanitaria nos hemos dado a conocer que no cuentan con un contrato con empresa recolectora de RPBI, tampoco cuentan con perfiles de los embalsamadores, no cuentan tampoco con una documentación legal importante y necesaria para el acta de verificación, entonces vamos a proceder a suspender los trabajos de esta funeraria de manera indefinida”.
Ross Álvarez explicó que para que la empresa funeraria vuelva a prestar sus servicios tendrá que presentar un contrato con empresa recolectora de RPBI, modificar algunos manuales y contratar a embalsamadores con perfiles. Cabe destacar que la venta de cajas, así como servicio de velación siguen activos.
El comisionado aseguró que desde el martes, en cuanto tuvieron conocimiento del caso acudieron a realizar acciones sanitarias en coordinación con personal del Ayuntamiento de Guasave, específicamente del área de Ecología.
Sangre derramada
En pleno sector habitacional y pegado al bulevar Central, en Guasave, comenzó a brotar agua con sangre por una alcantarilla de drenaje sanitario.
Los vecinos de la zona denunciaron ante Los Noticieristas esta situación, molestos porque no es la primera vez que ocurre y al parecer las autoridades se hacen de la vista gorda, tanto en el municipio como en el estado.
De acuerdo con el reporte de los vecinos el agua con sangre comenzó a brotar cerca de las 3:00 de la tarde de este martes, paró poco después de dos horas. Hicieron el reporte también ante las autoridades municipales, incluso aseguran que el propio alcalde ya debe de tener conocimiento del tema.
Al lugar acudió también personal de Ecología y de acuerdo con lo que informaron los vecinos, la empresa funeraria se hizo acreedora a una multa de 9 mil pesos, monto que les parece poco, y dicen incluso que ellos están dispuestos a pagarlo con tal de que quiten a esa empresa del lugar.
Cabe destacar que en el sitio también se apreció a personal de la Jumapag, quienes dijeron que mañana a primera hora revisarán la línea de drenaje, pues debe de tener obstrucciones.
Cuando recibió el reporte de lo que estaba ocurriendo en el sector Infonavit Bulevar Central, pidió que atendieran de inmediato por parte de Seguridad Pública, Ecología y Jumapag, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Por parte de la Junta se limpió el registro del drenaje, así mismo Ecología aplicó una sanción y se dispersó cal en todos los charcos de agua con sangre que corrían por las vialidades.
Cabe destacar que no es la primera vez que esto ocurre en Guasave, en años anteriores se ha documentado como empresas funerarias, no la que se vio involucrada en esta ocasión, son causantes de que corra agua contaminada incluso por zonas del centro de la ciudad, causando riesgo sanitario para todos los ciudadanos.
Con información de Los Noticieristas.