En conferencia ‘mañanera’, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad de cancelar el título de Yazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se ha visto en medio de la polémica por presunto plagio de tesis.
El funcionario sugirió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a asumir su responsabilidad, toda vez que la institución afirmó que no cuenta con las atribuciones para retirar la titulación de licenciatura de la señalada.
López Hernández informó que la SEP enviará un mensaje a la rectoría de la UNAM para dar cuenta de que “no está facultada de cancelar un título, puede cancelar un registro de un título, pero debe haber una resolución judicial o inhabilitación y eso no lo ha cumplimentado” la Universidad.
“Se le pedirá al rector que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”, adelantó.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó que ‘su alma mater’ esté defendiendo intereses políticos, debido a que esta controversia se trata de una campaña de sus adversarios.
Más adelante rechazó que haya tenido un encuentro con la ministra y su esposo, José María Riobóo, durante la semana pasada. No obstante, AMLO resaltó sus cualidades profesionales.
Con información de Los Noticieristas.