En Sinaloa se está restableciendo la normalidad de manera gradual tras la captura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, luego de un operativo por fuerzas armadas federales en Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán.
En entrevista para Los Noticieristas, el gobernador Rubén Rocha Moya garantizó que ya no hay presencia de grupos armados en la capital sinaloense y que elementos de la Policía Estatal se encuentran retirando los ‘narcobloqueos’, por lo que estimó que mañana viernes, la ciudadanía podrá retomar sus actividades cotidianas.
El saldo que tiene hasta el momento es:
- 250 vehículos que fueron despojados en todo el estado, algunos usados para los bloqueos y que fueron quemados.
- 18 bloqueos en el estado.
- 12 enfrentamientos
- 29 lesionados:
- 8 civiles
- 21 elementos de fuerzas armadas (militares, policías estatales y Guardia Nacional),
- 1 elemento de Guardia Nacional fallecido.
- 29 lesionados:
- 5 muertos en el sur de Sinaloa en IMSS-bienestar de Acaponeta, incluyendo el caso del comandante del 43 Batallón de Infantería, Juan José.
“Hemos estado dedicados a informar, haciendo recuentos, checando como se ubica la situación a estas alturas y palpando la información de los mandos y determinar circunstancias”.
“Hemos cerrado este evento ya está en los momentos en los cuales ya podemos decir que estamos agotando las últimas acciones de restablecimiento a la normalidad”.
Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa.
El gobernador indicó que instruirá al secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda coordinar a las personas varadas en la zona de La Platanera y en Celestina Gazca para que a la brevedad puedan regresar a sus hogares.
De nueva cuenta, Rocha Moya agradeció la responsabilidad con la que se estuvo comportado la sociedad ante esta crítica situación, la cual dijo, ha favorecido para no tener afectaciones o pérdidas humanas.
Por último, precisó que habló en tres ocasiones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto y en todos esos enlaces nunca se especificó nombres o el motivo del operativo de las fuerzas castrenses federales, solo se refería a “el blanco” o “el objetivo” respetando la secrecía debida.
Con información de Los Noticieristas.