Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la entrega de los Premios Ariel en 2023 por crisis financiera, Guillermo del Toro se ha pronunciado al respecto, mostrando su inconformidad ante esta decisión, pues el cineasta tapatío aseguró que este tipo de eventos mantiene vivos los proyectos promesas dentro de nuestro cine, motivo por el que también manifestó su hartazgo ante el cine comercial que denominó que era realizado por “los Chaparro” y “los Derbez”.
“Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”.
Guillermo Del Toro.
Aunado a las dificultades a las que se ha enfrentado el director para que su nueva película “Pinocchio” sea proyectada en su propio país, también se ofreció para cubrir el financiamiento de las estatuillas mexicanas para que los Ariel se lleven a cabo, ya que para Del Toro son esenciales para impulsar “las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano”.
La postura del cineasta ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes defienden el cine comercial. Hasta el momento, ninguno de los mencionados alusivamente, es decir, Omar Chaparro y Eugenio Derbez, se han pronunciado al respecto.