Culiacán, Sin.- La Dirección Municipal de Protección Civil, realizó una demostración, en un ambiente controlado, sobre la peligrosidad de manipular artefactos pirotécnicos, cuyo principal mercado son los menores de edad.
El titular de la dependencia, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, en compañía de expertos en la materia, prepararon un espacio a un costado del camino de la Presa Derivadora, en donde se colocaron cuatro tambos de metal, con capacidad para 200 litros, en los que se pusieron algunas frutas a las que se le adecuaron ‘cuetes’, los cuales han sido incautados durante los operativos que se han estado llevando a cabo.
Mencionó que los explosivos que más potencia tienen, y por obviedad, son los que mayor daño pueden causar son los garra de tigre, Hulk, huevo de codorniz, palomitas, principalmente, en ese sentido, lamentó que desafortunadamente, todos estos ‘cuetes’ están al alcance de cualquier persona.
“La mayor efectividad que hemos tenido es por denuncia ciudadana, ayúdenos a localizar estos artefactos, que nos avisen a través del 911 para armar un operativo. Ahorita fueron palomas, los Hulk, cara de diablo, huevo de codorniz y algunos R-15, todos de magnitud grande”, explicó.
Reconoció, Mendoza Ontiveros, que hasta los artefactos como las cebollitas representan un peligro para los más pequeños, si no se les da una manipulación adecuada, pues hay registros de que éstas también provocan quemaduras y hasta explosiones.
Finalmente, hizo llamado a denunciar al 911, cuando se detecte la venta de cualquier artefacto pirotécnico, o si se percatan de que haya personas manipulando algún ‘cuete’, para que se pueda dar atención por parte de las autoridades.
Con información de Los Noticieristas