Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó las visitas al país de sus homólogos de América Latina (AL) de Chile, Ecuador y Colombia.
Estas reuniones bilaterales se darán, mientras se define fecha y lugar para la cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría lugar en México.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente del Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia (de dicha alianza) y aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, CONSULTADO a los miembros de la Alianza del Pacífico, es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá (Perú) en diciembre, la primer semana”, señaló al inicio de la conferencia ‘mañanera’.
“Va estar el presidente Gabriel Boric, viene el miércoles a la 1:30, es una visita oficial”, informó.
“Miércoles, Boric, Jueves, Guillermo Lazo de Ecuador, también miembro de la Alianza del Pacífico y el viernes Gustavo Petro, vienen los tres”, agregó.
Sobre los motivos de estos encuentros, López Obrador indicó:
“Estamos viendo como entregarle la presidencia, a quien le corresponde, el presidente Pedro Castillo de Perú”.
“Pero todavía no lo hemos acordado, definido, la presidenta Xiomara (Castro) de Honduras, ayer que hablé con ella, me proponía y lo doy a conocer, porque es interesante su planteamiento, de que nos esperáramos unos días, para ver si el congreso del Perú, recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado, independientemente de las diferencias que puedan haber, que esperáramos a ver si rectificaban y si no pues ya se veía otra opción, entonces si vamos a esperarnos”, aclaró.
El mandatario federal consideró que “no ayuda” que los candidatos a la presidencia en América Latina, tengan que estar ‘bendecidos’ por Washington.
AMLO destacó que hay que apoyar a los países con hechos y no con discursos, antes de que se tengan que aplicar los rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro tipo de ayudas, ya que los gobiernos estén ‘hundidos’.
“Ya basta de esa simulación”, declaró.
Con información de Los Noticieristas