Rosy Jacobo Lara, del organismo Construyendo Espacios para la Paz, mencionó que en Culiacán, se ha detectado una curva ascendente en cuanto a la incidencia de llamadas para denunciar casos de violencia familiar, esto durante los últimos meses del año.
De acuerdo con las estadísticas del monitoreo que llevan a cabo desde este organismo de la sociedad civil, fue durante el mes de mayo del año en curso, cuando más llamadas de denuncia por este delito ocurrieron, y a partir de ahí, hubo disminución, sin embargo, los últimos dos meses, antes de noviembre, se han encendido las alarmas de nuevo, pues estas denuncias han estado incrementando.
“Veíamos que mayo era lo más alto (en denuncias) y ya venía a la baja, fue en agosto, pero ahorita ya en septiembre y octubre, otra vez viene la curva subiendo en este delito. Estamos en un mes en donde podríamos detener esa curva, que siga aumentando”, precisó.
Jacobo Lara reconoció que además del trabajo que realizan las instituciones públicas de seguridad, en el tratamiento de la violencia familiar, es importante la participación de la sociedad, haciendo denuncias ya sea mediante llamadas a los números de emergencia o acudir personalmente a las instituciones procuradoras de justicia.