El exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y funcionarios que lo acompañaron en la función municipal fueron vinculados a proceso por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
En continuación de la audiencia inicial en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, Zona Centro, en Aguaruto, que duró alrededor de 18 horas, se resolvió la situación jurídica del exalcalde y los funcionarios que integraban el Comité de Adquisiciones Municipales.
Se les acusa de la contratación ilegal de 40 camiones de basura, los cuales fueron rentados por un plazo de 30 mensualidades de 3 millones 920 mil pesos, lo que representa un gasto total, presuntamente irregular, de 117 millones 600 mil pesos.
Según las investigaciones de la Fiscalía, hay corrupción al ser un contrato por adjudicación directa, y no licitación, además que en el proceso de arrendamiento participaron varias empresas y se pudieron ahorrar más de 40 millones de pesos.
La maratónica audiencia inició este lunes a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 03:00 de la mañana de este martes.
A petición de la Fiscalía General del Estado y la defensa de los imputados, el Juez de Control Adan Alberto Salazar Gastélum, dictó un plazo de tres meses para que se lleve a cabo la investigación completaría, la cual vence el próximo 18 de enero.
Los demás implicados:
El auto de vinculación a proceso es también para; el exsecretario del ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuan; el exoficial mayor, Alejandro Amezquita Villaseñor; Raúl Alcantar Kondo, exdirector de Egresos y Presupuesto; y las exregidoras María Antonia Sarabia Ibarra y Angelina Gutiérrez González, presidenta y secretaria de la Comisión de Hacienda Pública.