Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de mango en el sur Sinaloa ya terminó, y de acuerdo a los productores de huerta, las ventas estuvieron mejor que el año anterior, así lo manifestó el líder fruticultor, Porfirio Salas Castillo.
Mencionó que alrededor de 4 mil productores pudieron beneficiarse en dicha temporada que inició desde el mes de mayo, donde el precio les favoreció a la mayoría con 6 o 7 pesos el kilogramo para exportación, sin embargo, al paso de los días el precio se desplomó hasta los 2 pesos lo cual género inconformidad en los productores derivado del sobreabasto de la fruta en Estados Unidos, pero en acuerdo con el Cesavesin pudieron rescatar el kilogramo a 3 pesos hasta el cierre de temporada.
Salas Castillo puntualizó que a pesar del desplome del precio, la temporada cerró bien y con buenas exportaciones, por lo que ahora las huertas están descansando y se están limpiando para que puedan seguir aprovechando lo que queda de la temporada de lluvia para que el próximo año se tenga seguridad de tener mango y sus variedades.
“Yo digo que fue un año bueno, cerramos bien gracias a Dios y ahorita ya está la gente empezando a hacer los trabajos culturales, de rastreo, podas, ya se acabó definitivo; llevamos hasta la semana pasada 150 mil toneladas para exportación que son las que tenemos contabilizadas que son los que pagan la tarjeta de manejo”, detalló.
El líder productor de mango manifestó que esperaban cerrar la temporada con una catástrofe derivado del huracán Orlene, sin embargo, el fenómeno metereológico no trajo daños a las huertas del municipio de Escuinapa, mientras que en El Rosario hubo afectaciones mínimas y en Mazatlán estuvo intacta la situación.
Detalló que por cada productor se pudieron cortar y vender de 3 mil hasta 4 mil toneladas de mango, de acuerdo a los productores que sí cumplieron con el pago de su tarjeta en el Cesavesin.
Aunado a lo anterior, Salas Castillos informó que las variedades Kent y Keitt fueron las más comercializadas en esta temporada para los productores del sur de Sinaloa, mientras que el mango Ataulfo y Tommy tuvieron mejores volúmenes para su venta.
Por último, agregó que no hubo pérdidas en cuanto al fruto, pues todo aquel mango que pudiera haber estado con menor calidad se aprovechó por las deshidratadoras.
Con información de Los Noticieristas