Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto a empresarios mexicanos, firmaron un ‘convenio antiinflacionario’, para contrarrestar la carestía y el alza de precios de productos básicos.
Con este plan, se prevé una reducción del 8% del precio de 24 productos de la canasta básica, para que se mantenga en 1,039 pesos (sumados) hasta el 28 de febrero del año próximo.
Empresas como Walmart, Bachoco, Soriana, Chedraui, Minsa, Tuny y más, se sumaron a esta estrategia, incluyendo SuKarne, del exalcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Vizcarra.
“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía”, comentó AMLO.
El mandatario federal admitió que la inflación que afecta a México y a todo el mundo, gracias al conflicto armado entre Ucrania y Rusia y efectos por la pandemia de COVID-19.
Es por ello que el gobierno mexicano ha realizado esfuerzos por frenar y cuidar la economía de las familias, con respecto sus necesidades básicas.
Reiteró los estímulos fiscales implementados para los precios del Diésel y las gasolinas, así como en otros energéticos.
En el caso de los alimentos, el costo de la materia prima para la tortilla, ha generado el aumento del precio casi insostenible, para millones de mexicanos, por lo que López Obrador, lanzó un llamado a empresarios que participen en este convenio de manera voluntaria.
“Afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, de industriales, de comerciantes, que ante el llamado que se les hizo, acuden, y, de manera ejemplar, se comprometen a ayudar”, externó.
En su participación en la conferencia ‘mañanera’, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, destacó que la inflación alimentaria ha crecido solo en un 4.2%.
Ramírez detalló que con la estrategia las 15 compañías firmantes contarán con un ‘licencia única universal’ que las exime de trámites y permisos como los del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y de la Cofepris (Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios), así como del impuesto general.
Esto mientras el gobierno federal mantiene la política de contención de precios a los combustibles, y suspenderá aranceles y requisitos para el ingreso y circulación nacional de alimentos e insumos de importación.
Entre las medidas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá en marcha, están la del congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas y la atención a casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares.
Además, se contempla la cancelación de la exportación del maíz blanco, frijol, sardina, así como de la chatarra de aluminio y acero.
Con información de Los Noticieristas