Para atender los problemas que se generaron en las escuelas de Sinaloa derivado al cierre de estas por la pandemia de COVID-19, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, informó desde la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, que se estarán dando mantenimiento a 190 instituciones educativas, principalmente en los servicios de energía eléctrica.
Explicó que de los 3 mil 988 inmuebles escolares que hay en Sinaloa, el 56 por ciento ha sido detectado con problemas diversos, principalmente en falta de energía eléctrica, de los cuales:
• 119 carecen de electricidad.
• 39 tienen energía eléctrica, pero cuentan con algún problema eléctrico.
• 17 están dentro de la cobertura del Plan General de Obra a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.
• 15 escuelas con recursos de SEPDES.
Ante estos datos, Domínguez Nava, mencionó que fue el gobernador Rocha quien orientó este presupuesto para las escuelas que no cuenten con el Fondo de Aportaciones Múltiples, ni recursos de SEPDES, siendo estas.
“Luego se desglosa, en la siguiente lámina, 130 millones que decíamos que el gobernador orientó de manera extraordinaria para atender las escuelas que no podíamos resolverles con el Fondo de Aportaciones Múltiples, ahí está desglosado 117 escuelas, más 39 da un total de 156 escuelas. Siguiente lámina, las 17 escuelas que ya comentábamos que están siendo atendidas a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, 15 escuelas con recursos propios de SEPDES y dos escuelas que estamos en proceso de asignación de recursos”, dijo.
Sobre el proceso de avance, mencionó que, de las 190 escuelas con problemas de energía eléctrica, 44 están en proceso de contratación en este momento, en 129 se están ejecutando los trabajos correspondientes y 17 ya han sido terminadas.