Culiacán, Sin.– Para Emilio González Gastélum, dirigente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, los agricultores de la entidad requieren que el precio del maíz sobrepase los 7 mil 300 pesos por tonelada, teniendo en cuenta los altos costos de los insumos y demás gastos de producción que sobre pasan hasta los 65 mil pesos, pues de no ser así no resultará rentable la actividad teniendo en cuenta que la realidad del mercado y con una base de 49 dólares apenas su alcanzarían un precio superior a los 6 mil pesos.
El también dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa indicó que dicho grano es el cultivo más rentable en la entidad, por lo que todos los agricultores quieren sembrarlo porque creen que ahí está la rentabilidad. Sin embargo, con el alto costo de los insumos se verán perjudicados, pues hay gastos en las zonas de riego de hasta 65 mil pesos, sin incluir la renta que debería ser considerada un gasto prioritario. Desde esa perspectiva se necesita que el maíz sobrepase los 7 mil pesos por tonelada.
González Gastélum indicó que la abundancia de agua en Sinaloa es “entre comillas”, pues una cosa es que llueva mucho en el valle y otra que las presas se estén recuperando. Aunque tienen más agua que el año pasado a nivel estado, el problema es que está focalizado en algunas zonas como Guamúchil, donde la Eustaquio Buelna tiene 63 millones de metros cúbicos, al igual que la Adolfo López Mateos en Culiacán, que aunque tiene 300 millones de metros cúbicos más que el año pasado, no existe una solvencia, por lo que se debe de cuidar la programación de cultivos.
Con información de Los Noticieristas