Estados Unidos.- Por tráfico de drogas, Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, recibió una sentencia de 72 meses de prisión este viernes en la corte federal de San Diego.
El hijo de Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, compareció en audiencia para ser sentenciado, luego de declararse culpable desde 2018 de conspirar para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína.
También acordó entregar alrededor de un millón de dólares en efectivo que obtuvo del tráfico de drogas.
El originario de Culiacán, Sinaloa, podría salir en libertad por el tiempo que lleva detenido, por lo que debería decidirse si puede permanecer en Estados Unidos o es deportado a México, donde es requerido por el asesinato del periodista Javier Valdés, ocurrido en mayo de 2017.
El ‘Mini Lic’ se entregó a las autoridades americanas el 27 de julio de 2017, ante el temor de que con la captura de su padre y la extradición Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos, los hijos de éste quisieran asesinarlo.
Ante la juez federal de distrito, Dana M. Sabraw, Dámaso López aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cártel de Sinaloa y reconoció que organizó el transporte y la distribución de miles de kilógramos de drogas a Estados Unidos.
Según Vice News, en su declaración este viernes el Mini Lic, de 34 años, se disculpó con todas las personas a las que tanto dañó con sus acciones, reconociendo que se equivocó al escoger el camino del crimen organizado.
“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos, he pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo allí para ayudarme a superarlos. Seré una persona totalmente diferente de la que solía ser. Pido una oportunidad para empezar una nueva vida”.
El abogado de López Serrano, Matt Lombard, indicó que su cliente ha demostrado remordimiento por sus acciones pasadas y una capacidad notable para expiar sus errores, afirmando que la corte no volverá a verlo de nuevo.
La juez Sabraw consideró que el enorme trabajo para paliar el daño que ha hecho El Mini Lic ha estado a la altura de sus palabras, asegurando que cree en su sinceridad, tratándose de un caso atípico dado el nivel que tenía en el Cártel de Sinaloa.
“Era públicamente sabido que usted estaba preparado para testificar contra El Chapo. Estaba preparado para mantener ese compromiso. Ha informado ampliamente. El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso usted en peligro. Todas esas razones se consideraron al emitir la sentencia”.
Con información de El Universal