Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio un breve informe del estado de salud de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como ‘Jefe de Jefes’, tras la resolución judicial de prisión domiciliaria dada a conocer en días pasados.
De acuerdo con la funcionaria, Félix Gallardo sufre actualmente 22 padecimientos, entre los que destacan sordera izquierda y mala audición en el oído derecho, atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en el ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, así como diabetes mellitus.
Además, contrajo una neumonía dentro del reclusorio, padece de hipertensión arterial y tuberculosis pulmonar latente.
Miguel Ángel, quien cumple dos sentencias, debe tomar por prescripción mínimamente 13 medicamentos entre ellos: Pregabalina, Piridoxina, Nexium, Ketorolaco y varios más.
“Actualmente es atendido de manera permanente por el área médica, así como por especialistas de segundo y tercer nivel. En las ocasiones en la que se ha requerido trasladarlo, ha tenido que ser por medio de vehículos especializados”, señala la gráfica mostrada por la secretaria.
Debido a sus amplios requerimientos en atención a su salud, es que el encargado de la Coordinación del Área Médica de la Comisaría de Sentenciados de Jalisco, recomendó el arraigo domiciliario.
“En resumen la decisión de sobre la salida o no de este interno corresponde al Poder Judicial y pues también a la Fiscalía General de la República (FGR) y al seguimiento que se lleva”, aseveró Rodríguez.
“He dado la instrucción para que en el penal se le den todas las atenciones médicas que requieren pues no solamente este interno, sino todos los que ahí permanecen”, agregó.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, retomó el tema y reclamó que los adversarios del gobierno, criticaron el fallo del Juez “como si fuera una decisión nuestra, cuando es una decisión del Poder Judicial”.
“Hasta eso me cuestionaron, que le dije señor, claro que le voy a seguir a seguir diciendo señor, como tengo que respetar a todos”, argumentó.
“Estamos pidiendo tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial que se actué con apego estricto a la legalidad, y que se tome en cuenta que independientemente de lo jurídico, nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones de México, el prestigio del Estado Mexicano”, señaló AMLO.
“En el caso de que la Fiscalía tenga la razón, ósea que proceda su recurso y el juez determine que debe de continuar en prisión, se tiene ya la instrucción de brindarle la atención (médica)”.
“Y vamos a actuar con mucho cuidado, por eso lo hago público, porque están como zopilotes, esperando como dañarnos y lo peor como dañar a las instituciones… y como dañar México”.
Con información de Los Noticieristas