Mazatlán, Sin.- Pescadores de altamar que están a punto de empezar la temporada camaronera 2022–2023, siguen yendo a Capitanía de Puerto a renovar sus libretas de mar, por lo que el trabajo se ha incrementado y todos quieren ser atendidos a última hora, así lo manifestó el titular de dicha dependencia federal, José Ángel Treviño Núñez.
El capitán indicó que están trabajando hasta sábado y domingo para que todos puedan sacar sus trámites marítimos, ya que la intención es que todos puedan salir a mar abierto y que esté todo regulado.
“Ahorita llevamos más o menos un estimado de 180 pescadores; no tenemos un padrón definido porque son como 530 barcos camaroneros, con 8 o 10 tripulantes cada uno”, detalló.
Manifestó que desde los meses junio, julio y agosto se les ha invitado a renovar sus libretas de mar para evitar que a última hora se acumule el trabajo, sin embargo, no atendieron el llamado.
Treviño Núñez comentó que a muchos se les vence su libreta de mar en diciembre, y se esperan hasta antes de iniciar cada temporada para poder salir a pescar, lo cual retrasa su trabajo y sus capturas.
Agregó que el único permiso que tienen aquellos que ya renovaron sus libretas es salir a 15 millas náuticas mar abierto para realizar sus pruebas de motores y equipamiento, donde en esta última semana han estado saliendo entre 10 y 16 barcos.
Con información de Los Noticieristas