El Rosario, Sinaloa.- Pescadores pertenecientes a la zona de la Laguna del Caimanero, en El Rosario, no les quedó de otra más que aplicar la autoveda del camarón ya que las tallas del producto no son las adecuadas ni para la captura ni para comercializar.
Así lo manifestó Primitivo Deras Gómez, integrante de la Federación Camaroneros de Agua Verde, quien refirió que el Inapesca había señalado que las tallas aún no eran las correspondientes, pero la Conapesca decidió levantar la veda pese al muestreo y monitoreo del camarón en la zona del Caimanero.
“Sale la veda el 15 de septiembre, pero nos vamos a autovedar para el 5 de octubre por el tamaño del producto; de hecho ya metimos un escrito a la Conapesca donde estamos solicitando la autoveda para el día 5 de octubre, solamente Laguna del Caimanero”, comentó.
Puntualizó que las 16 cooperativas que pertenecen a dicha zona de pesca, llegaron a un acuerdo en conjunto para respetar un lapso de 20 días más de veda y que el producto pueda tomar el tamaño que desean o hasta donde se pueda desarrollar.
Deras Gómez, al igual que otros líderes pesqueros, señaló que la Conapesca lleva alrededor de tres años que no toma la opinión de los mismos pescadores para determinar qué fechas son las más aptas para levantar la veda del camarón, tomando la decisión de manera unilateral y causando disgustos al sector.
Agregó que para esta temporada, se espera beneficiar a mil 400 pescadores en lo que es la zona del Caimanero y esperan que sea una buena temporada debido al apoyo que les dieron con la apertura de la boca del río Baluarte.
Con información de Los Noticieristas