El Fuerte, Sin. – Autoridades del municipio del El Fuerte, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y municipal, implementaron un operativo de evacuación de familias de la comunidad de Sibajahui, luego de que el caudal del arroyo se desbordara, dejando varias casas inundadas.
Ante el peligro que corren las familias que viven a las orillas del arroyo, se tomó la decisión de evacuarlas y llevarlas a un refugio temporal en la sindicatura de San Blas, El Fuerte.
Ejército Nacional y Guardia Nacional, activaron el Plan DN III y el Plan GN-A, con el objetivo de salvaguarda la integridad de la sociedad que se encuentra en situación de desastre, detallo la Directora del Comité Municipal de Protección Civil de El Fuerte, Karla Adriano.
“Se les va a pedir mediante el apoyo de la Guardia Nacional y Protección Civil para ser evacuadas, ahorita lo importante es salvaguardar la integridad física de las personas, ahorita no es si quiero, no quiero, ahorita es proteger la vida humana de ellos mismos.”
Hasta el momento sólo una familia ha sido evacuada y llevada al refugio temporal de la Secundaria María Zamora en San Blas.
Respecto al paso de vehículos por el puente del arroyo de Sibajahui, el Secretario del Ayuntamiento, Édgar Adair Espinoza mencionó que por el momento no hay necesidad de limitar el tránsito de unidades pesadas.
“Ahorita me informan de Protección Civil que hay una evaluación de las condiciones estructurales, como ustedes pueden ver, si el agua no sube por la carretera, se esta evaluando por debajo para ver si no hay un daño estructural y entonces sí evaluar el cierre de la carretera.”
Los cuerpos auxilio continúan haciendo recorridos en las zonas bajas, para evacuar y convencer a las familias que no quieren dejar sus hogares por miedo a que les roben lo poco que tienen.
Con información de Los Noticieristas