La Universidad Autónoma de Sinaloa arranco eventos relacionados con el tema de seguridad, por un lado se puso en marcha el II Congreso Internacional de Prevención del Delito, Violencia y Adicciones para la Construcción de la Paz, también fue inaugurado el Centro Universitario de Monitoreo de Seguridad (CUMS).
El CUMS abarca videovigilancia con lectores de placas y reconocimiento facial, se conectará con el sistema de seguridad estatal a fin de brindar tranquilidad a la comunidad universitaria, prevenir delitos y tener facilidades para investigar cualquier eventualidad.
Así mismo durante la inauguración del II Congreso Internacional de Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera destacó que es fundamental evitar conductas delictivas entre los jóvenes así como prevenir adicciones.
Por su parte en representación del gobernador de Sinaloa, el secretario de seguridad pública, Cristobal Castañeda recalcó que de acuerdo al Instituto para la Economía y La Paz los delitos disminuyeron un 35 por ciento.