Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante su informe semanal de ‘Cero Impunidad’ dio a conocer que José Bernabé ‘N’ alias ‘La Vaca’, no fue vinculado a proceso por decisión de un juez, pero seguirá retenido pues cuenta con otras dos órdenes de aprehensión.
“En audiencia que terminó el mismo día de hoy, el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal; sin embargo, afortunadamente se cuenta con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se concretarán para evitar que este individuo de alta peligrosidad, pueda evadir la acción de la justicia”, explicó.
“A pesar varias carpetas de investigación, mandamientos judiciales y diversos hechos criminales, ha tenido una capacidad de desplazamiento y de ocultamiento importante; es hoy por hoy el principal generador de violencia en el estado de Colima, el presunto líder del Cártel Independiente de Colima, que a su vez es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, agregó.
El funcionario detalló que ‘La Vaca’ fue detenido en flagrancia el pasado 18 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde se le aseguraron drogas y armas.
Fue puesto a disposición de las autoridades del Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez en Estado de México.
Mejía Berdeja comentó que José Bernabé ‘N’ logró escapar de la justicia, en diciembre 2019 “este sujeto activó un operativo de rescate y asesinaron a un integrante de la agencia estatal de investigación del estado de Oaxaca, adscrito a la Fiscalía General del Estado”.
“Se le atribuye de ser el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos al interior de Cereso 3 de Colima, el pasado 25 de enero del presente año, que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos por un evento criminal al interior del centro de reclusión. Estos hechos derivan de la ruptura del Cártel Jalisco y la fracción de Los Mezcales”.
En la sección de preguntas y respuestas, el subsecretario abundó que el Ministerio Público impugnará la decisión del Juez, quien resolvió que no se acreditaba la vinculación a proceso con los datos de prueba, aún y cuando fue detenido en flagrancia.
Resaltó la importancia de la prisión preventiva oficiosa, sobre todo pensando en las víctimas de los delincuentes.
Detalló que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, debido a los otros mandamientos judiciales, que tiene pendientes.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el actuar dicho Juez de Control.
“¿Que le cuesta (al juez) tardarse medio día y preguntar en los estados, si no hay antecedentes?, me pueden decir eso no está en el procedimiento, eso no les corresponde, pero aquí lo importante es el fin último, la justicia, no son los medios, es que se imparta justicia, lo otro es leguleyo”, expresó.
“Cualquier autoridad, bueno cualquier ciudadano, está obligado a contribuir, para que vivamos en una sociedad mejor, un buen ciudadano denuncia, presenta pruebas, no se rinde, una de las cosas extraordinarias de los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, es no haber dejado el caso”, añadió.
Con información de Los Noticieristas