Guasave, Sin.- Lo que le ocurrió a Marelvy y a José Manuel fue un accidente lamentable y que no debiera repetirse, pues los riesgos de mantenerse al interior de una unidad con aire encendido, en espacios herméticamente cerrados, son un potencial peligro y casi asegura una muerte imperceptible para las víctimas, advirtió Hildelfonso Castro Castro.
Los vehículos, sobre todo cuando son de un modelo poco reciente, como fue el caso de estos jóvenes originarios de Ruiz Cortines, pueden tener desperfectos y fallas mecánicas, pudieran tener fuga de aceite al parecer imperceptible, sin embargo a la hora de quemarse produce monóxido de carbono, el sistema de aire acondicionado lo absorbe y lo mete a la cabina, sin darse cuenta los tripulantes se quedan dormidos, es así que conduce en el peor de los escenarios a una muerte imperceptible.
“La recomendación es que si se van a quedar por ahí en algún vehículo, bajen los cristales para que el aire circule de manera natural. Las personas mueren por intoxicación, huele a humo, es humo sin embargo los olfatos se van habituando a los olores y llega el momento en que lo dejan de percibir, sobre todo si hay consumo de alcohol”.
Señaló que a ellos les corresponde hacer el llamado preventivo a la población, ya que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, aunque ocurre con mayor frecuencia en lugares cerrados, también puede pasar al aire libre.
De acuerdo con información obtenida de la revista Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición, el monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados herméticamente, pueden generar que el monóxido de carbono se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos.
Con información de Los Noticieristas