Mazatlán, Sin.- La zona rural de Mazatlán arrancó con la temporada de siembra y cosecha del segundo semestre del 2022, se trata nuevamente de las hortalizas, en la cual viene a ser su mayor temporada en cuanto a la producción, así lo informó Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión.
Indicó, que dicha temporada la trabajan alrededor de 2 mil productores de la zona rural de Mazatlán, lo que es principalmente la Sindicatura de Villa Unión, y el resto de los poblados que colindan con el Río Presidio.
Comentó que la siembra inició con los chiles serranos y jalapeños, y posteriormente se irá sembrando el resto de las hortalizas si las condiciones climatológicas y meteorológicas lo permiten.
“Ahorita es chile de los picosos por lo pronto, ahorita inciamos con lo que viene siendo serrano y jalapeño, y ya de ahí, al siguiente mes ya se avienta los tomatillos, y siguen los picosos y al tiempo te da para que empieces a sembrar tomatillos y chile poblado – ¿Es rápida la producción? – Sí, prácticamente en dos meses ya estás produciendo”, informó.
En cuanto al precio, el líder agricultor manifestó que no hay una regulación de hortalizas sinaloenses, ya que la oferta y la demanda es lo que regirá al productor para saber si el chile y el tomate inicia con buena compra o se desploma como lo ocurrido en el 2021.
Indicó, que casi todas las temporadas inicia de 40 a 50 pesos el kilogramo de chile, y el precio más bajo que han vendido su producto han sido 4 pesos el kilo, lo cual es el tope para ‘tronar’ en la temporada de hortalizas.
Aguilar Calderón, agregó que en los últimos dos años, los sistemas meteorológicos fue el acabose para acabar con gran parte de la producción que estaba sembrada en la zona rural de Mazatlán, y ante ello, dijo que las lluvias que han azotado en este 2022, han sido benéficas debido a que no han tenido una fuerza mayor como lo es un huracán o tormentas, por lo que el agua no ha sido problema y ha habido suficientemente abasto.
Con información de Los Noticieristas