Con la finalidad de reforzar la prevención de intoxicaciones en las labores del campo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) participó en la Reunión Ordinaria del Comité de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), con el tema “Estrategia para la Prevención de Intoxicaciones por Amoniaco Anhidro y Plaguicidas”.
En este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), y en el que se presentó el Panorama Epidemiológico de la Intoxicación por Plaguicidas en el Estado de Sinaloa, así como el estado actual de los centros de acopio de envases vacíos de estos productos, el titular de la Coepriss, Ing. Randy G. Ross Álvarez consideró que, para que la agricultura y la industria sean altamente productivas y benéficas, es necesario asegurar el uso y manejo racional y adecuado de los plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias tóxicas utilizadas en dichos rubros.
“Es necesario asegurar el uso y manejo racional y adecuado de los plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias tóxicas con tal de obtener un mayor beneficio de estos en las actividades agropecuarias, industriales y de uso en la salud pública. Dentro del contexto del desarrollo tecnológico aplicable a la agricultura e industria se hace la innovación constante del marco jurídico regulador de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas tendiente a asegurar una adecuada coordinación en los diferentes niveles de autoridad”, externó.
Acompañado por el presidente de la Caades, Ing. Marte Vega Román, Ross Álvarez aclaró que no se trata de prohibir el uso de estos productos, sino de advertir y controlar con medidas de protección eficaces el posible impacto a la salud humana.