Ciudad de México.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no otorgará concesiones para extraer agua, debido a las sequías que se vive en la tres cuartas partes de México.
López Obrador fue abordado en conferencia matutina, donde se le pregunto por las medidas que está tomando de su administración para evitar que la situación que se está viviendo en Nuevo León con el déficit en el abasto del agua, se replique en otros estados.
“Conagua ya no va a otorgar concesiones, pero tiene que ver con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos, que no pase lo que sucedió en La Laguna, ya esto no se puede repetir”, respondió.
Estos permisos solo se limitarán a ‘algunos casos, como la minería’, y se restringirá a todo aquello que suponga un exceso en el uso del vital líquido.
“Por eso no hemos autorizado lo del fracking, por el uso excesivo del agua, no hemos permitido la perforación de pozos petroleros mediante la extracción de fracking, no hemos dado concesiones mineras durante el gobierno porque entregaron el 60 por ciento del territorio nacional, ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto”, explicó.
Con información de Los Noticieristas