Culiacán, Sin.- El incremento en el costo de la tortilla es un hecho. Algunos abarrotes ya ofrecen este producto en 25 pesos el kilogramo, lo que significa un aumento de dos pesos.
Rafael Uriarte Quiroz, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Sinaloa, informó que al inicio del año se dio un incremento de 750 pesos en la tonelada de harina de maíz y a partir de este lunes, las harineras incrementaron el precio de la tonelada mil 250 pesos más, lo que hace insostenible mantener el precio de la tortilla en 23 pesos el kilo.
“Ya incrementaron algunos a 25 pesos, porque ya compraron la harina con el nuevo precio, pero esto se va a ir generalizando de aquí al primero de agosto. Con este incremento ya no podemos sostenernos porque ya sería porque íbamos a tener un margen bien reducido e iba a ser incosteable seguir con esta actividad y queremos seguir operando, seguir trabajando con una actividad que es de los sinaloenses”, expresó.
Con respecto al programa antiinflacionario implementado por el gobierno federal, Rafael Uriarte señaló que en ningún momento se les tomó en cuenta para otorgarles un apoyo que ayude a mantener los costos de producción.
“A nosotros no nos invitaron a esa reunión, para empezar, y no estamos enterados de esta empresa donde vamos a tener dizque un precio especial en el maíz. Pero quiero decirles que Sinaloa tiene un 97 por ciento harina y esto beneficia a los estados centro del país donde nixtamalizan el 80 por ciento”, comentó.
El líder de los industriales de la masa y la tortilla puntualizó que en Sinaloa hay más de dos mil tortillerías, que dan sustento a más de 8 mil familias sinaloenses.
Con información de Los Noticieristas