Estado de México.- El viernes 22 de julio se interpuso un nuevo amparo a favor de Rafael Caro Quintero, para evitar una posible extradición a Estados Unidos, por la cual se le otorgó una nueva suspensión por un juez federal.
La nueva demanda es promovida por Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald.
Caro Quintero fue notificado por el juez primero de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México y sin estipular fecha, deberá ratificar o no, este nuevo recurso legal.
El presunto co-líder fundador del Cártel de Guadalajara, está retenido en la prisión federal ‘El Altiplano’.
La defensa del conocido como ‘Narco de Narcos’ argumenta que su cliente fue víctima de violaciones a 2 artículos de la Constitución, por acciones de privación de la libertad y contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación.
Este supone el tercer amparo que se presenta en favor del ahora detenido.
El primero era para conocer el estado de detención de Caro Quintero y para evitar que fuera incomunicado.
Aunque en un principio, se promovió último ante el juez federal en Puente Grande, Jalisco, por cuestiones de territorialidad, se declaró incompetencia y se turnó al Estado de México.
Cabe señalara que, aunque Rafael Caro Quintero ya cumplió una condena ‘recortada’ en México, sentenciado en 1985 por el asesinato, secuestro y tortura a Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).
Sin embargo, sigue siendo requerido por la justicia estadounidense, acusado de los mismos delitos antes mencionados.
Con información de Los Noticieristas