Culiacán, Sin.- Luego de una denuncia pública que hiciera en video el ambientalista Arturo Islas y que motivó que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC presentara una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por abandono y maltrato de cientos de felinos en el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro- Tigre Blanco ubicado en la zona del Ajusco, alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, las autoridades actúan en consecuencia.
La Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente informó este fin de semana que además de mantenerse la clausura del lugar, ya se coordina con la SEMARNAT para de la mano de organizaciones civiles trasladar a los ejemplares, más de 190 felinos mayores, 17 primates y dos coyotes en dos predios conjuntos, que serán puestos en sitios idóneos para su cuidado, contemplando santuarios en Culiacán, Sinaloa entre las opciones.
De acuerdo con las imágenes relatadas por Arturo Islas, y una activista, de nombre Yael Ruíz que trabajó por dos años en el predio del Ajusco, los animales pasaban por episodios prolongados de ansiedad, depresión, maltrato y hambre, al grado de comerse entre ellos mismos y hasta sus propias colas.
Para que sea una explicación contundente, para cuando la gente vea este video, no salga la fundación a decir que sólo un animal no tenía cola. Estos animales se comen la cola porque no tienen enriquecimiento ambiental que son actividades para hacer dentro de las jaulas, porque no hay comida. En la desesperación se lamen y se lamen, hasta que empiezan a generarse heridas. Recordemos que las lenguas de los felinos son muy ásperas. Se abren, empiezan a sentir el sabor de a sangre y empiezan a comerse entre ellos mismos, así mismos como canibalismo.
¿Tú viste a muchos animales más sin cola?
Muchos más, unos 20 animales, 25 animales”
En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso.
Especialistas de la Profepa realizaron una caracterización física a cada uno de los animales, su respectiva ficha técnica y una revisión veterinaria para conocer su estado de salud. Se encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada.
La dependencia federal dio a conocer que los primeros cuatro leones y 14 primates ya fueron llevados al Zoológico de Chapultepec, así como algunos otros más a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Michoacán, estando por llegar más ejemplares a Sinaloa para su protección.
Con información de Los Noticieristas