Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue abordado en conferencia matutina sobre el caso de Luz Raquel Padilla, joven que falleció a consecuencia de un ataque donde fue rociada con alcohol y prendida en fuego, incluso cuando ya había denunciado previas agresiones desde mayo ante las autoridades competentes y públicamente.
Al respecto Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el caso de Padilla se investiga como feminicidio.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco
El hecho conmociona, pues además de las condiciones que le llevaron a la muerte, Luz Raquel dejó a un hijo de 11 años con trastorno espectro autista.
Aunado a este caso, hay otros similares en diversas partes del país, por lo que se le preguntó que si ya se tiene alguna estrategia del gobierno federal para evitar la impunidad en este tipo de violencia ‘machista’ o estos casos de agresiones contra mujeres.
“Con relación al caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez que fuera agredida rociada con alcohol y después prendida en la colonia Arcos en Zapopan (sic) el día de ayer compareció en calidad de testigo Sergio Ismael ‘N’”, informó Mejía.
El funcionario dio a conocer que “el mismo día de ayer ‘ya tarde ‘se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también pudiera estar indiciado por este delito”.
La SSPC ofreció la colaboración a las autoridades estatales.
“Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional”.
“Evidentemente se trata de un feminicidio grave por las características y por los antecedentes, como ha sido en otros casos, no va a haber impunidad”.
Con información de Los Noticieristas