Ciudad de México.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, habló en conferencia ‘mañanera’ sobre el lamentable homicidio del médico pasante, Eric Alán, asesinado en un hospital de Pueblo Nuevo, Durango la semana pasada.
Cuestionado sobre panorama de seguridad para el personal de salud en lugares remotos, Alcocer afirmó que ya se están revisando las condiciones en esta materia, pero no recomienda, ni considera detener las pasantías de medicina.
“Esto (la pasantía profesional o servicio social) es por lo tanto una necesidad académica que, en principio, no se puede cancelar porque es en el momento que el médico, casi por recibirse, de hecho ocupan ese tiempo para preparar su examen y desde luego recibir en ciertos lugares, cursos preparativos para ello”, expresó.
De acuerdo con el funcionario, el joven interno de medicina estaba presente al momento que llegó un herido de bala por lo que procedió a atenderlo, “cuando posteriormente ingresó un grupo armado o no se si son dos o tres (sic) para tal vez continuar con su acción violenta con pistola también y en ese momento fue que hirieron y falleció lamentablemente el pasante”.
Consideró que no es recomendable detener la formación de los pasantes de medicina.
“No es oportuno, no es aconsejable que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse, pero sin embargo se revisan las condiciones de seguridad y desde luego, no podemos igual que con los especialistas, igual con los médicos generales dejar a un lado los sitios más lejanos o que tengan condiciones no del todo seguras”, indicó.
“Esto del todo seguras pues se está igual de vigilado de atendido y desde luego es responsabilidad del gobierno que lo está cumpliendo en todos los sentidos sean médicos, sea cualquier trabajador, debe estar en esa seguridad”, añadió
Con información de Los Noticieristas