Culiacán, Sin.- Con 40 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa eligió y tomó protesta este martes a Edna Liyian Aguilar Olguín, como nueva Magistrada de Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.
A través de votación por cédula, las y los diputados la eligieron de manera unánime, venciendo a Anabel Patricia Valenzuela Arroyo y Mariana Arámburo Rojo, quienes la acompañaban en la terna presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El nombramiento es por siete años, prorrogables por otro periodo igual y durante su encargo, sólo podrá ser removida por las causas graves que señale la ley. El presidente de la Mesa Directiva, el diputado pasista Gene René Bojórquez Ruiz, ordenó, luego de la votación, que se expida el decreto correspondiente y se comunique al Ejecutivo estatal y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa. Además, se tomó un receso para que Aguilar Olguín ingresara al recinto parlamentario y se le tomara la protesta de ley.
“Esta presidencia se permite informar a ustedes que, por haber obtenido las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en esta sesión, es magistrada de la Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa la ciudadana Edna Liyián Aguilar Olguín. Expídase el acuerdo correspondiente”, comentó.
La nueva magistrada Edna Liyian Aguilar Olguin es licenciada en Derecho, tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo, especialidad en Justicia Administrativa y cursa actualmente Especialidad en Justicia Administrativa. Dentro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa ha fungido como Secretaria de Capacitación Jurídica, Estadística y Normatividad, Secretaria General de Acuerdos y Magistrada por Ministerio de Ley de la Sala Superior.
Con información de Los Noticieristas