La administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, confirmó que durante el operativo, agentes especiales de la DEA con sede en México trabajaron con las autoridades mexicanas para localizar y arrestar a Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos” y considerado el fundador del cartel de Guadalajara.
“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo Milgram en su mensaje a los empleados de la DEA recuperado por CNN.
“El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, aseguró.
Caro Quintero había sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar. En aquel entonces, fue condenado a 40 años de prisión.
Sin embargo, solo pasó 28 años encarcelado pues en 2013, un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que se le siguió.
En 2018, las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero.