La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó Ciudadanos Evaluando 2021, el cual es el análisis que realiza en su función de Observatorio sobre el comportamiento delictivo en Sinaloa.
Los hallazgos de este documento se desprenden del Estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa edición 2021, cuya metodología fue creada por la CGCESP.
Durante la presentación Miguel Calderón Quevedo estuvo acompañado del ex coordinador Carlos García Félix y el consejero ciudadano Alejandro Gastélum Carlón.
El Coordinador General destacó que en esta ocasión se pone un especial énfasis en el narcomenudeo, delito del fuero común que, junto con la portación ilegal de armas, se aprecia en la incidencia delictiva, pero no se reflejan en las prioridades de la agenda pública y hay un subregistro de información sobre este problema.
Por ejemplo, citó que en 2021 se registraron 142 denuncias ante el Ministerio Público por este delito, dato que contrasta cuando se compara con en el registro de atenciones médicas por el uso de diferentes sustancias.
Ese año fueron 255 pacientes intoxicados, según registros del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud. Es decir, 79.5% más personas atendidas por consumo de drogas que denuncia por su venta.
Otro dato de contraste que arrojó Ciudadanos Evaluando 2021 ante las 142 denuncias por narcomenudeo, son los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.